DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la SEMARNAT, a que por medio de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental suspenda y en su caso revoque la vigencia de las autorizaciones de impacto ambiental de los proyectos de desarrollo turístico otorgados el 22 de noviembre de 2006, de nombre ¿IEL La Huerta¿ y ¿Tambora¿, colindante con la reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala.


Aprobado: Por Dictamen

Fecha de respuesta:
11-Octubre-2007
1. Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 11 de octubre de 2007, que remite respuesta del subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, al punto de acuerdo aprobado.

2. Oficio recibido del Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, de fecha 16 de octubre de 2007, que remite respuesta del titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Secretaría de la Función Pública, al punto de acuerdo aprobado.

3. Se recibió oficio del Ingeniero Ernesto González Cancino, coordinador de asesores del secretario de la Función Pública, que remite respuesta al punto de acuerdo aprobado en fecha 28 de julio de 2009.
- Medio Ambiente y Recursos Naturales

Fecha de dictamen:
6-Septiembre-2007


Publicación en Gaceta:
6-Septiembre-2007
PRIMERO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, por medio de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, suspenda las autorizaciones de impacto ambiental de los proyectos de nombre la ¿Tambora¿ con clave 14JA2006T0011, así como ¿IEL La Huerta¿, con clave de autorización 14JA2006T0018, en tanto el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales determina si dichas autorizaciones fueron otorgadas respetando la normatividad y los procedimientos jurídicos aplicables; asimismo, se exhorta a la dependencia antes señalada a negar la autorización en materia de impacto ambiental al proyecto ¿Rancho Don Andrés¿, el cual obra con numero de clave 14JA2007T0002, por considerarse que existe información técnica y científica suficiente para aseverar que la ejecución de éste generaría graves impactos ambientales para la región y la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala.

SEGUNDO. Se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a que, por medio del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instaure un procedimiento para evaluar la actuación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, al otorgar la autorización en materia de impacto ambiental del proyecto ¿Tambora¿, con clave de autorización 14JA2006T0011, y proyecto ¿IEL La Huerta¿, con clave de autorización 14JA2006T0018, para determinar si las mismas fueron otorgadas respetando la normatividad y los procedimientos jurídicos aplicables.

TERCERO. Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a llevar a cabo las correspondientes visitas de inspección tendientes a verificar el cumplimiento de las condicionantes impuestas dentro de las autorizaciones de impacto ambiental de los proyectos de desarrollo turístico con el nombre de ¿Tambora¿, con clave de autorización 14JA2006T0011, y proyecto ¿IEL La Huerta¿, con clave de autorización 14JA2006T0018.

CUARTO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que, por medio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, considere oportuno negar el cambio de uso de suelo y los programas de aprovechamiento forestal para los proyectos de desarrollo turístico con el nombre de ¿Tambora¿, con clave de autorización 14JA2006T0011, y proyecto ¿IEL La Huerta¿, con clave de autorización 14JA2006T0018, ¿Rancho Don Andrés¿ el cual obra con número de bitácora 14JA2007T0002, por considerarse que existe información técnica y científica suficiente para aseverar que dichas autorizaciones generarían graves impactos ambientales para la reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, el Santuario Tortuguero de Playa Teopa y el Santuario de las Islas de la Bahía de Chamela, la Selva Baja Caducifolia y los humedales costeros de la región.

QUINTO. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales a, por medio de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, no otorgar la concesión de la zona federal marítimo terrestre, y en particular a no autorizar la morfología costera solicitada por los proyectos de desarrollo turístico con el nombre de: ¿Tambora¿, con clave de autorización 14JA2006T0011, y proyecto ¿IEL La Huerta¿, con clave de autorización 14JA2006T0018, ¿Rancho Don Andrés¿ el cual obra con clave número 14JA2007T0002, por considerarse que existe información técnica y científica suficiente para aseverar que dichas autorizaciones generarían graves impactos ambientales.
1. Proposición con punto de acuerdo presentada por el Dip. Antonio Xavier López Adame (PVEM), el 01 de marzo de 2007.

2. Dictamen presentado el 06 de septiembre de 2007, y aprobado en votación económica.

3. Comuníquese.

4. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-813, de fecha 06 de septiembre de 2007, enviado por la mesa directiva al Secretario de Gobernación, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.

5. Oficio No. D.G.P.L. 60-II-1-814, de fecha 06 de septiembre de 2007, enviado por la mesa directiva al Procurador Federal de Protección al Ambiente, relativo al punto de acuerdo aprobado por el Pleno.